La orquídea de la semana



Laelia eyermaniana
Planta epífita o litófita que crece en los bosques de encino secos Alt. 2000-2200 m. Florece de septiembre a octubre. 
Especie endémica de México, se distribuye principalmente a lo largo de la Sierra Madre Occidental y en el Eje Volcánico Transversal. Son., Sin., Chih., Dgo., Zac., Gto., Qro., Jal., Mich.
Más información en nuestra sección de Orquídeas de México, que por cierto ya esta casi terminada.



Rossioglossum williamsianum
Hermosa orquídea prácticamente extinta en la naturaleza, se consigue gracias al esfuerzo de cultivadores profesionales como el Ing. Sandro Cussi, de donde proviene la planta que dio origen a esta foto.
Más información en nuestra sección de orquídeas mexicanas.


Encyclia adenocaula
Esta muy bonita orquídea, endémica de México, se encuentra en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Existen variedades de color, incluso la forma alba. Se le conoce como trompitos y orejas de conejo.
Más información en nuestra sección de orquídeas mexicanas.




Coelia triptera
Esta orquídea se encuentra en la zona de La Huasteca ,(Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas), Guatemala, Cuba y Jamaica.
Más información en la sección de orquídeas de México.





Laelia Crawshayana ó Laelia bancalari

Hermosa laelia endémica de la zona occidental del pais, muy parecida a Laelia autumnalis, solo que la floración se presenta en Enero-Febrero.
Más información en nuestra exclusiva sección de especies mexicanas.






Dichaea glauca



Hermosa orquídea que se encuentra en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Centroamérica y Las Antillas , requiere ambientes húmedos y semisombra, nunca sol directo. El nombre glauca se refiere al color azul grisáceo de la planta.
Más información en nuestra sección de Orquídeas Mexicanas

Lycaste skinneri


Para mi gusto una de las orquídeas más bonitas que se pueden encontrar en México ( o se podía, está practicamente extinta en nuestro pais). Es la flor nacional de Guatemala y tambien se le conoce como Lycaste virginalis o "Monjita blanca".
Más información en la sección de Orquídeas de México.

Stanhopea oculata


Una muy hermosa orquídea que se encuentra en México en los estados de Veracruz, México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y San Luis potosí. También en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Crece en climas más bien templados, a media sombra, con abundantes lluvias en verano.
Está en peligro de extinción gracias a la sobrecolecta .
Más información en la sección de Las orquídeas de México, si, en este mismo blog.


Laelia aurea


Esta bella especie, muy parecida a Laelia rubescens, es endémica de México, solo se ha encontrado en el occidente del país en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Sinaloa. Crecen de forma epífita (Nayarit) o litófita, en bosques más bien secos, a unos 1500 m de altura. Es la única Laelia con flores amarillas. Cuidémosla, quedan muy pocas.
Si quieres más detalles, en la sección de descripcciones la puedes encontrar. 
Laelia eyermaniana




Planta herbácea epífita o litófita, de 20 a 30 cm de alto; rizoma corto a algo alargado; seudobulbos cónico-ovoides a subglobosos, ligeramente comprimidos, formado por 2 ó 3 entrenudos, de color verde claro, de 4.5 a 6.5 cm de largo, de 1.5 a 3 cm de ancho, cubiertos por vainas papiráceo-escariosas, blanquecinas, de 3 a 5 cm de largo; hojas 2 ó 3, lanceolado-elípticas a oblongo-lanceoladas, de 9 a 18  cm de largo, de 1.5 a 3.5 cm de ancho, agudas; inflorescencia originándose a partir del seudobulbo  
maduro, erecta a arqueada, de 30 a 100 cm de largo, pedúnculo ligeramente comprimido, de 3 a 4 mm  de ancho, cubierto parcialmente por 5 ó 6 brácteas tubulares, adpresas, progresivamente menores, ovado-subtriangulares, conduplicadas, escariosas, de 20 a 25 mm de largo, agudas, brácteas florales 
ovado-triangulares, carinadas, abrazadoras, escariosas, de 10 a 15 mm de largo, de 5 a 8 mm de ancho, agudas; flores 3 a 12, de textura ligeramente cerosa, tépalos de color rosa-lila claro, los sépalos verdes en la cara adaxial, labelo con los lóbulos laterales blancos, teñidos de rosa-lila, lóbulo medio de color rosa-lila, disco blanco con rayas de color púrpura-violeta a lo largo de las venas, callo blanco en la mitad basal, amarillo en la distal, con rayas y puntos de color púrpura-violeta cerca de la base y una
hilera de puntos desde el ápice del callo hasta cerca del ápice del lóbulo medio, columna blanca con una mancha amarilla, de color lila en el dorso y con manchas purpúreas en el vientre; ovario rollizo, ligeramente engrosado hacia el ápice, de 1.4 a 3.3 cm de largo, de 2 a 3 mm de grosor; sépalo dorsal oblanceolado a oblongo-elíptico, de 2.9 a 4.7 cm de largo, de 8 a 16 mm de ancho, agudo, sépalos laterales oblongo-lanceolados, ligeramente oblicuos, de 2.8 a 4.3 cm de largo, de 8 a 16 mm de ancho, 
agudos; pétalos extendidos, rómbicos, de 3 a 4.8 cm de largo, de 1.6 a 2.7 cm de ancho, ápice obtuso a agudo, recurvado, base cuneada, margen ligeramente plegado y repando; labelo de 2.7 a 3.9 mm de largo, de 2.4 a 3.1 cm de ancho, lóbulos laterales erectos, cubriendo ligeramente a la columna, oblongo-
elípticos, ampliamente redondeado-truncados, margen entero, lóbulo medio obovado-elíptico a suborbicular, retuso o redondeado, extendido, deflexo en el ápice, margen onduladorepando, callo formado por 3 quillas longitudinales, la central más baja; columna arqueada, sin alas, semiclaviforme, margen ventral  prominente, de 1.9 a 2.6 cm de largo y de ca. 7 mm de ancho; antera cordiforme-cuadrada, truncada, de 
color blanco-crema; cápsula elipsoide, con 3 costillas bajas, de 3 a 5.5 cm de largo, de 2 a 3 cm de diámetro. 
Planta epífita o litófita que crece en los bosques de encino secos Alt. 2000-2200 m. Florece de septiembre a octubre. 
Especie endémica de México, se distribuye principalmente a lo largo de la Sierra Madre Occidental y en el Eje Volcánico Transversal. Son., Sin., Chih., Dgo., Zac., Gto., Qro., Jal., Mich. (Tipo obtenido de una planta cultivada de Europa: H. F. C. Sander s. n. (W-Reichb.)). 

Planta vistosa y apreciada por los cultivadores de orquídeas. En consecuencia se encuentra bajo una fuerte presión de colecta, lo que aunado a la perturbación de su hábitat, la define como una especie amenazada.


Stanhopea tigrina



Stanhopea tigrina es una especie con floración espectacular y es bien conocida por la población rural de  los sitios donde crece. Fue colectada e ilustrada por los miembros de la Real Expedición Botánica de la  Nueva España a principios del siglo XIX. Posteriormente se enviaron especímenes vivos a Europa, procedentes de Xalapa y a partir de entonces ha estado presente en la horticultura.

Stanhopea tigrina era conocida principalmente de las regiones de Xalapa y Xicotepec de Juárez, donde es algo escasa en la actualidad debido a la deforestación y excesiva colecta de especímenes. En años recientes se han descubierto grandes poblaciones hacia el norte y se supone que esta especie tiene una distribución bastante continua en la Sierra Madre Oriental. También en años recientes se han documentado poblaciones en Oaxaca y existe un reporte no confirmado en la Selva Negra, Chis.
A pesar de que las poblaciones de Veracruz y Puebla están seriamente amenazadas, las poblaciones de  otras áreas parecen muy saludables y esta especie parece estar menos amenazada de lo que inicialmente se supuso.
Hierba perenne, iterópara, de larga vida, epífita, con crecimiento simpodial.
Stanhopea tigrina es una de las orquídeas más espectaculares de México. Las flores son realmente  masivas y no es raro encontrar especímenes con flores de 18 cm de diámetro y numerosas  
inflorescencias. Las flores son tan fragantes, que su aroma resulta hostigante para la mayoría de las personas.
Stanhopea tigrina produce flores fuertemente fragantes que son polinizadas por Euglossa viridissima (van der Pijl y Dodson, 1966). Es conocido que las abejas Euglossine son polinizadores muy fuertes que  pueden viajar grandes distancias, incluso entre hábitats discontinuos, por lo que pueden transportar el  polen de manera direccional a distancias relativamente grandes (e.g. varios kilómetros), (Roubik y  Ackerman, 1987; Soto, obs. pers.). 
Aunque las poblaciones de S. tigrina del Veracruz y Puebla parecen estar ahora más fragmentadas y restringidas a las cañadas en los cafetales, es probable que el flujo de polen no esté interrumpido entre  metapoblaciones cercanas en distintas cañadas.
Fenología Florece en julio y agosto.

Encyclia microbulbon
Encyclia microbulbon se encuentra en los estados Mexicanos de Jalisco, el Estado de México, Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca, y Michoacán, en bosques seco de roble a 1400 a 2300 metros de altura. Plantas chicas a medianas, epifitas, en lugares frescas.

Flores en primavera, flagrantes.

Cuitlauzina pendula

Anteriormente, Cuitlauzina estaba nombrado Odontoglossum. Hoy en día reconocen 6 especies, desde México hasta Sur América.
El nombre Cuitlauzina es en honor de Cuitlahuazín, hermano de Moctezuma.
Cuitlauzina pendula es de los bosques de roble de los Estados de Michoacán, Jalisco, y Sinaloa. Nececita temperaturas frescas y un tiempo de sequía invernal. La inflorescencia sale de las brotes nuevos antes que crecen mas que 5 cm.

Las plantas deben estar montados en troncos debido del hábito péndulo de los racimos.

Euchile mariae


Euchile mariae
Euchile mariae es una de las especies de orquídeas más cotizadas por coleccionistas en México. Anteriormente la especie era conocida como Epidendrum, Encyclia, Prostechea mariae.

Origen: El noreste de México, en bosques de roble.

Características: Planta epifita, mediana, con pseudobulbos de 6 hasta 30 cm de longitud, cada pseudobulbo desarrolla una o dos hojas coriáceas y con aspecto de cuero de unos 20 cm de longitud. La inflorescencia se compone de una a cuatro flores de 4-5 cm de diámetro, de color blanco y verde. Florece de primavera a verano. En general son orquídeas de invernadero templado-fresco.

Situación:Requiere luz intensa, pero filtrada

Temperatura:  Zonas templadas a cálidas

Riego: Regar con frecuencia en primavera y verano. Descanso en invierno.

Humedad: Vaporizar a diario el follaje

Sustrato: Montado en tronco

Floración: De primavera a verano

Multiplicación: Se reproducen por división de pseudobulbos

Plagas y Enfermedades: Pulgones, cochinillas, y enfermedades fúngicas

Protege y conserva nuestras plantas endémicas. ¡Son nuestro patrimonio!