Alguien Quien Debes Conocer


Ignacio Contreras



Más conocido por los amigos como "Nacho", es uno de los socios fundadores de la Asociación. 
Su interés comenzó allá por el año 1982, cuando visitó una exposición, allí el virus de las orquídeas lo infectó y aun no ha podido curarse, como a la mayoría de nosotros.
Conoce prácticamente todas las barrancas y lugares donde hay hay orquídeas, ya que anteriormente salía a buscarlas en compañía de Rafael Soltero, del Ing. González Tamayo, con el Ing. Francisco Suro, o por su cuenta.
Tan es así que hay tres especies dedicadas en su honor: Habenaria, Malaxis y Encyclia, todas con la terminación contrerasi.
Es un gran conocedor de plantas y troncos, ya que su profesión es de Ingeniero de jardines.

Armando, Diego y Aldo Gutiérrez




Lupita ( María Guadalupe Plascencia Hernández)



Bueno, nuestro corresponsal en Nueva York, o sea, Daniel Sanders, parece que se cansó de comer tantas hamburguesas y hot dogs, así como de saludar a personajes tan destacados a nivel mundial como George Bush y Donald Trump,así que ya lo tenemos de regreso (enhorabuena), y le hizo una pequeña entrevista a Lupita, aquí les dejo un extracto:
Lupita, como muchos de nosotros la conocemos, tiene 20 años trabajando en el parque Agua Azul (aunque actualmente esta en receso), mismo tiempo que le nació el interés por las orquídeas y por la asociación, donde ha encontrado muchas amistades y ha aprendido muchas cosas nuevas, tanto de plantas como de personas, las cuales le han ofrecido todo su apoyo y le han resuelto muchas dudas.
Su genero favorito son los Dendrobium y Phalaenopsis.
Lo que más le gusta de la Asociación, aparte de las personas, son los viajes que hacemos, ya que eso le ha servido para conocer más a fondo a muchas gentes.




Ing. Francisco Javier Suro González


Bueno, creo que todos conocemos  al Ing. Suro, incluso es miembro honorario de nuestra asociación.
Tiene ya 40 años dedicándose a este bonito pasatiempo, y todo empezó porque (como la mayoría de nosotros) un día vio unas pocas orquídeas en una reunión que se celebraba en el Centro de la Amistad Internacional, donde antes eran las juntas. Conoció  a personajes como Salvador Rosillo de Velasco, Jesús Cárdenas, el Ing. Yillen, Jaime Pisá, el Ing. González Tamayo, etc. Luego por cuestiones de trabajo, viajaba mucho por la zona de Tapalpa y allí el mosquito de las orquídeas hizo su efecto, algo que después lo llevo a recorrer buena parte de la República en busca de nuevas plantas.
Dice que es malo para los nombres de las orquídeas, pero yo creo que se los sabe casi todos.
Aquí les dejo una fotos de su invenadero.







Y agradezco personalmente a Rubén, por enviarme estas fotos de reconocimientos que el Ing. se ha ganado a pulso y esfuerzo.










Marta Hinojosa

Daniel: Hola Marta! ¿Cuanto tiempo tienes con las orquídeas?

Marta: Desde el '99. Pero no supe de la cultivación. Ya tengo 4 años en la asociación.

Daniel: ¿Come te parece la asociación?

Marta: Bien! Me gusta. Me gusta venir a platicar y a saludar, y ver a la gente que quiero.

Daniel: Si--el aspecto social es muy importante para mi, también. ¡Y la venta!

Marta: ¡La venta esta muy bien! Bueno, compro que piensa que me va a dar. Hay muchas muy bonitas, pero nadie puede con todo. Pues Miltonia no. Yo en el principio compré todo, pero poco a poco uno aprenda de su clima y su trato especial..

Daniel: ¿Cual es tu orquídea favorita?

Marta: ¡El Epidendrum! ¡Porque no se me mueren!

Daniel: Son muy duraderos, si...

Daniel: Que te gusta de la asociación?

Marta: Me gusta ver mis amigos. Además los talleres. Me gustaría aprender de cultivo en vitro, aunque me parece muy tardado...pero bueno!









Jonatan César González Meza

Jonatan está encargado de preparar los banners hermosos que anuncian nuestras próximas reuniones. El manda correos electrónicos con noticias nuevas a nuestros socios, y maneja la proyección de transparencias y vídeos en el auditorio donde nos reunimos, entre muchas otras funciones.

Daniel: Cuantos años tienes interesado en las orquídeas?

Jonatan: Desde el 2005, mas o menos.

Daniel: Tienes una orquídea favorita?

Jonatan: No--me gustan todas--pero tengo un gran interés en las especies.

Daniel: Como te parece nuestro grupo?

Jonatan: Pues, me parece muy bien porque así los que no conocemos sobre las orquídeas aprendemos mes a mes algo nuevo. Aunque ya lleva mucho tiempo viniendo a la asociación, siempre aprende algo nuevo.

Daniel: Sugerencias para cambios?

Jonatan: Que hagamos mas difusión con el público, para los que tengan interés en las orquídeas, las puedan llegar a conoce más y mejor




Miguel Rodríguez Mercado
Miguel Rodriguez Mercado es alguien que todos necesitan conocer. Aunque tiene nada mas 18 meses estudiando y coleccionando orquídeas, su pasión por las plantas a resultado en muchos logros. El tiene una colección admirable, y con frecuencia publica fotos de sus plantas y flores en FaceBook. Está empezando con una empresa de orquídeas in vitro, y también es un experto en la hidroponia. Ha presentado al grupo un curso taller sobre el cultivo de orquídeas en vitro y de plántulas recién egresadas del frasco.

Miguel esta muy interesado en la conservación de nuestras especies endémicas.

Daniel: "¿Cuanto tiempo tienes cultivando orquídeas, Miguel?"
Miguel: "Aproximadamente un año y medio."
Daniel: "Muy poco, pero eres uno de nuestros socios mas movidos!"
Miguel: "Antes trabaje con la hidroponia, y de allí me fui con el gusto por las orquídeas. Y estamos cultivando orquídeas in vitro--todo relacionado con las orquídeas. Estoy encantado con las orquídeas."
Daniel: "Y tienes una orquídea favorita?"
Miguel: "Los Catasetinae son las que a mi mas me gustan. Hay una muy especial--Clowesia rosea. Es una especie Mexicana. Esa me encanta. Y de allí, prácticamente todo."
Clowesia rosea
Clowesia rosea
Daniel: "Cuales proyectos te gustaría hacer en el futuro?"
Miguel: "Me gustaría hacer mas rescates en situ de orquídeas afuera de la ciudad. Hay muchas especies endémicas que están perdiendo por la tala de árboles y la destrucción de bosques, y podemos poblar Guadalajara con estas especies."
Daniel: "Estoy de acuerdo. Por eso estamos empezando con nuestro proyecto de reintroducción urbana."
Miguel: "Es una idea que puede ser muy buena, y además da el grupo mucho nombre."
Daniel: "Algo mas, Miguel?"
Miguel: "En el grupo todo esta genial! Hay muchos cursos, mucho que aprender...es un muy buen lugar para conocer más de las orquídeas. ¡Felicidades al grupo!"